sábado, 14 de junio de 2025

Misc., Parte 2

 

Educación en Aldobi

Miscelánea (Parte 2)

Introducción 

Educación Privada (31%)
  • Recibe fondos de entidades privadas 
  • Libertad de Gestión, y Finanzas, dentro de los límites de las leyes
  • El estudiante debe pagar el costo de la matrícula, a través de cuotas
  • Menor cantidad de estudiantes por aula
  • Intentan asegurar a los mejores profesores, a través de mejores horarios y estipendios
  • Mejor calidad de la educación, así como su infraestructura
  • Oportunidades laborales mientras se estudia, variedad de actividades extracurriculares 
  • Un título obtenido en un centro de educación privado siempre tiene más caché.
Educación Pública (69%)
  • Recibe subsidios anuales de parte de la monarquía y el estado
  • Para ejercer la gestión del colegio, debe tener un perfil profesional de competencias en educación
  • Se permite financiación privada (regulada) , y donaciones voluntarias 
  • El estudiante tiene derecho a una matrícula gratuita, pero aún debe pagar los útiles escolares 
  • Mayor cantidad de estudiantes por aula
  • Profesores menos preparados (salarios más bajos, y horarios menos flexibles)
  • La calidad siempre es garantizada por el gobierno, al menos en un nivel mínimo
  • Pocas oportunidades laborales, así como extracurriculares
La mayor desventaja de la Educación Privada, no obstante, es que no deja de ser un negocio, y puede llegar el momento en que se centren más en generar ingresos, que en la enseñanza, y como consecuencia el nivel educativo descienda. Además, no están obligados a aceptar a todos los estudiantes, lo que puede generar algún tipo de discriminación. 

La Educación Pública, también, está siendo favorecida por este llamado del sector privado, dándoles alternativas, para competir con la Educación Privada. Se han vuelto habituales las donaciones voluntarias por parte de los padres, aun cuando la matrícula pública, es gratis, de concepto. 

Algunas de ellas, son de importancia histórica para el país, y reciben fondos directamente de las arcas reales, aparte de los subsidios (que salen de los impuestos que pagan los ciudadanos), por lo que su infraestructura es plenamente competitiva, por lo que no se puede esquematizar a un colegio público. 

En ambos tipos, deben cumplir una serie de requerimientos básicos, regulados por el Ministerio de Educación, y a partir de ahí existe una completa libertad en los programas educacionales. Solo dependerá de los fondos con que cuenten las escuelas para implementarlos.

En ambos tipos, las escuelas deben ser aprobadas y homologadas, por el Ministerio de Educación, a través de rigurosas auditorías y sin interferir el proceso docente. Entonces, la escuela recibe una puntuación, tomado del sistema estándar de calificaciones escolares en el país, usando las letras desde la F a la A, para “aprobar”, y la I que significa “fallar”. 

Este sistema de homologación, se convierte en la herramienta más fiable, para entender qué calidad tiene un determinado colegio. Esto, ha revertido a que la educación en Aldobi sea de las más competitivas a nivel mundial, pues las escuelas buscan constantemente mejorar su rango.  

Por último, el sistema de educación, pretende mantenerse en su mayoría laico, no obstante, conceptos del aldobismo, religión nacional ampliamente popular, son aplicados en las escuelas. Algunas escuelas privadas, inclusive lo mezclan con la fe cristiana, pero de forma general, el Ministerio de Educación no apoya el adoctrinamiento religioso.      

Niveles Educacionales de las Escuelas:
  • Jardín Infantil (Kindergarten School) (hasta los 5/6 años de edad aprox., 4 cursos: First Kindergarten, Second Kindergarten, Third Kindergarten, Fourth Kindergarten)
  • Escuela Primaria o Escuela Elemental (Elementary School) (hasta los 10/11 años de edad aprox., 5 cursos: First Elementary, Second Elementary, Third Elementary, Fourth Elementary, Fifth Elementary)
  • Escuela Secundaria (Secondary School) (hasta los 14/15 años de edad aprox., 4 cursos: First Secondary, Second Secondary, Third Secondary, Fourth Secondary)
  • Bachiller (Bachelor School) (hasta los 18/19 años de edad aprox., 4 cursos: First Bachelor, Second Bachelor, Third Bachelor, Fourth Bachelor)
  • Universidad (University) (5 cursos: First University, Second University, Third University, Fourth University, Fifth University)
Notar que el estudiante puede repetir curso si su rendimiento no es el correcto (a partir de segundo de primaria) 
Notar como en Aldobi, el egresado universitario requirió de muchos años de preparación durante su vida estudiantil. 

Tipo de Alojamiento Escolar: 
  • Externo (External): El estudiante diariamente viaja a la escuela, y regresa a su casa al final de la jornada (de lunes a viernes), usando el transporte urbano, escolar, o familiar, principalmente. Algunos, además, dan clases opcionales de sábado.     
  • Combinado (Combined): El estudiante tiene alojamiento, pero cada cual es libre de irse a casa, cada vez que lo desee, mezclando lo interno con lo externo. Es una opción popular, entre los padres para el nivel elemental, pues sus hijos aprenden tempranamente habilidades para ser independientes, pero pueden volver a casa cuando quieran. No obstante, ciertos horarios deben cumplirse, y los estudiantes suelen pasar más tiempo internos, o terminan el día más tarde, que si pertenecieran a un colegio externo. 
  • Interno (Internal): Puramente interno, no hay flexibilidad, el estudiante va a casa en cierto tiempo bien definido: desde cada dos semanas, hasta por cada curso escolar; simplemente, lo que se reglamente en la escuela. Escaparse de la misma, generalmente es sinónimo de expulsión.  
  • Virtual, Desde Casa (Virtual): para aquellos que elijan una educación desde casa.
Otra razón típica, por la que muchos eligen un colegio combinado es debido a la distancia. Si el estudiante vive muy lejos de un colegio externo, puede que, a la larga, empiece a cansarse de los viajes diarios, tenga menos tiempo de estudio, y por ello se vea afectado su rendimiento escolar. 

Un colegio denominado combinado, o interno, también puede aceptar algunos estudiantes externos; por regulación, a juicio de la gestión del centro. Se exige que los candidatos deben vivir próximos a la escuela, y que nunca pueden exceder al 10% de toda la matrícula. 

Notar que tener horarios internos, puede contribuir al desarrollo de los programas educacionales, pero también significa complicar la financiación.

Obviamente, la escuela virtual, es patrocinada por cualquier colegio privado o público del país, que ofrece esta opción especial para algunos estudiantes, a través de tutores personalizados, y educación a distancia. Popular, sobre todo en atletas de alto rendimiento de sus categorías, que prefieren dedicar más tiempo al deporte. 

El estudiante virtual, todavía debe aparecerse en el centro, ciertos días del curso, según se planifique; para recibir alguna clase frontal junto a otros estudiantes; para exámenes, u otras actividades académicas, o extracurriculares. 

Tipo de Plan de Estudio: 

Primeramente, se identifica el tipo de educación: Pública o Privada 

Segundo, cada escuela debe inscribirse en una determinada calificación, acorde a lo que favorece su programa de estudio. 
(válido a partir del nivel elemental)
  • Arts & Crafts Qualification | Artes y Manualidades
  • Sciences Qualification | Ciencias 
  • Humanistic Qualification | Humanidades
  • Fitness Qualification | Estado Físico
Todos los colegios del país deben poseer programas para las 4 calificaciones: Artes y Manualidades; Ciencias; Humanidades; y Estado Físico; aun cuando se identifiquen en una de ellas (por regulación)

También existe, la Educación Especial (Special Qualification), hasta secundaria, para el cual existe un quinto curso: Fifth Secondary. Este programa es optativo, y sólo lo ofrecen algunos colegios externos, para aquellos con discapacidades para aprender, teniendo en cuenta la necesidad particular de cada estudiante. Normalmente, se mezcla, lo virtual con lo externo, y los padres deben estar más atentos con los progresos de sus hijos. 
La etapa de Jardín Infantil, requiere de mayor creatividad, para que esos 4 programas obligatorios, sigan siendo desde actividades de juego introductorias.

Rango Académico de las Escuelas:

Como se menciona anteriormente, cada escuela recibe una denominación, usando las letras desde la F a la A. 

Para ello, se tiene en cuenta lo visto anteriormente: Nivel Educacional, Alojamiento, Plan de Estudio, la Calidad de la Enseñanza y su Infraestructura, la preparación de los Maestros y su perfil de competencias en educación, el Estado Financiero del centro, las Opiniones o Quejas de padres y estudiantes, el Sistema Estudiantil y por último, pero de lo más importante, lo que se conoce como Sistema de Fama, que evalúa aquellos estudiantes notables, egresados de cada colegio, y por regulación: obligatoriamente cada escuela, debe poseer esta área de museo.  

  • F rank school: (élite superior) Media de 6.8 puntos equivalentes mínimo en la homologación del ministerio. 
  • E rank school: (élite) Media de 6.4 puntos equivalentes mínimo en la homologación del ministerio. 
  • D rank school: (élite menor) Media de 6.0 puntos equivalentes mínimo en la homologación del ministerio. 
  • C rank school: (alto prestigio) Media de 5.6 puntos equivalentes mínimo en la homologación del ministerio. 
  • B rank school: (prestigio) Media de 5.3 puntos equivalentes mínimo en la homologación del ministerio. 
  • A rank school: (estándar) Media de 4.9 puntos equivalentes mínimo en la homologación del ministerio. 
Obtener una media inferior a 4.9, nota I representa a un programa fallido, malas condiciones, calidad muy baja del centro. Representa para un colegio privado, que debe ser cerrado inmediatamente. 

En la educación pública, la calidad es garantizada por el gobierno, por lo que el Ministerio, tomará cartas en el asunto, para que la escuela alcance el nivel mínimo, o de lo contrario será cerrada. 

Estos estudiantes, serán reacomodados, en otro colegio; lo cual también garantizará el gobierno, en el caso, de que los padres, no se decidan a actuar. 

De forma general, haber sido, un profesor desempleado de una escuela que cerró por no pasar la homologación, se considera un punto negativo en su perfil. 

Notar que, el Sistema de Fama se favorecerá de la antigüedad del colegio, y los de introducción más reciente, se verán afectados. La construcción de un nuevo colegio, así sea público y privado, se regula por el Ministerio de Educación, y siempre debe de justificarse esta inversión.

El método de estimación de la media hasta 7 puntos, que también se usa para cada estudiante de cualquier escuela, se fija enteramente en libertad del programa educacional. 

Expediente Escolar: 
(Term School History) 

Cada estudiante tiene acceso a sus registros escolares, digitalmente, en las páginas web del Ministerio de Educación, en un perfil con usuario y contraseña, en la cual numerosa información sobre ellos es registrada, y va desde el Kínder hasta la Universidad, de alcanzar este nivel educacional. 

Ellos mismos, validan la información, curso a curso, a través de la firma digital de un padre o tutor legal, hasta que cumplen 16 años, a partir del cual, ellos mismos, pueden usar su firma. El estudiante, además está en su derecho, de elegir, que, contenido de su historial, va a ser privado (solo él o ella tiene acceso) o público (cualquiera puede consultar sus datos) en la web. 

Como mínimo: debe estar público los datos de identificación básicos del alumno y los códigos de su historial escolar. 

Código Escolar: (School History Code) 

Nota: No se usa para aquellos que requieren de educación especial, para este caso el perfil lo controla siempre un padre o tutor legal, y se recomienda que el contenido sea enteramente privado. 
  • Nivel educacional + Rango: (K, Kindergarten; L, Elementary; S, Secondary; B, Bachelor; U, University) + Rango del Colegio (F, E, D, etc.)
  • Nombre oficial del colegio: completo o simplificado (si existe) (donde se graduó) 
  • Plan de estudio: PB, público; PV; privado; + Calificaciones: A, Artísticas; S, Científicas; H, Humanísticas; F, de Aptitud Física + Tipo de Alojamiento (del estudiante) (I, interno; E, externo; M, combinado; V, virtual)
  • Título Alcanzado y Media del Factor 7
  • Nombre y Apellido del estudiante
  • Si un estudiante cambia de escuela, dentro del mismo nivel educacional, por sus razones justificadas, se añade la letra del rango de la escuela anterior o anteriores, a la que se graduó (pero su media escolar resultará de poca credibilidad)
  • El código, también reconoce el cambio de colegio debido a una expulsión, pero en cambio, usa la letra X, sin especificar el rango del colegio del que fue expulsado.  
Esto supone el mayor problema, de este sistema digital, justo cuando una universidad solo consulta los códigos del estudiante, sin mostrarse interesado en los detalles; la letra X le etiqueta en un mal comportamiento, cuando las circunstancias de la expulsión no han sido investigadas.

Se recomienda, por ende, poner esta información pública, para no dar riendas a la imaginación. Algo tan trivial, como no pagar una cuota en un colegio privado puede ser razón de una expulsión.

Se recomienda además mostrar públicamente en el perfil, información acorde a las aspiraciones futuras del estudiante (ya sea laboral, o en el proceso de selectividad universitaria). Por ejemplo, si desea laborar como ingeniero, quizás es irrelevante sus calificaciones o méritos en Historia Universal o Música.  

Sin embargo, si el estudiante aspira a estudiar en una universidad elitista del país, o incluso una extranjera (código adaptado, se sustituye la letra del rango, por la letra G), debe tener en cuenta que cada detalle del perfil puede hacer la diferencia. 

Lo mismo, es válido para conseguir un buen empleo. Ocultar demasiada información, puede también llevar a formarse creencias falsas sobre el estudiante. 
 
Notar que, en este perfil estudiantil, como en redes sociales, está la sección de historias destacadas, donde se puede subir una foto o video relacionada, al propio historial escolar, y una breve descripción.

Igualmente, al principio, lo gestionan los padres del alumno, pero también profesores, que decidieron captar un determinado momento. A partir de que empieza la secundaria, se le permite al estudiante subir sus propias historias. 

Por último, se le agrega una letra R a la media escolar, para denotar que fue alcanzada con la repitencia de algún curso. 

Ejemplo General: 
SD, Academic South High School, PVHI, Honor Roll Secondary Degree: 6.52, Sarah Porter

*El código, por sí mismo da una idea del nivel educacional de Sarah, sin entrar en los detalles. El título de Honor Roll es otorgado a estudiantes E de secundaria. Sabemos que Sarah se graduó de Academic South High School, como estudiante interna de una escuela privada, que además tiene rango D, y que posee calificaciones humanísticas.   

Códigos Escolares de Alex Red: 

KC, Stardust Kidergarten, PVV, Passable Kinder Degree, Alex Red 
LD, Rosemary Primary School, PVHE, Outstanding Elementary Degree: 6.82, Alex Red
SDB, East Coast Preparatory, PVSM, Dux Secondary Degree: 6.87, Alex Red
BC, Juarez Bachelor School, PBSE, Valedictorian Bachelor of Sciences: 6.79D, Alex Red

Jardín Infantil 
Cada 4 años el rango de cada jardín de infantes en el país es homologado.

Existen 14102 colegios para Infantes en el país, 6196 públicos (67% de los estudiantes), 4089 tienen un programa de educación desde casa (29%), todos son externos, solamente 6 de ellos, son de rango E. 

Media de la Matrícula Privada: 100; 8 estudiantes por aula. 
Media de la Matrícula Pública: 260; 13 estudiantes por aula. 

Títulos de Graduación: 
*No se calcula media para este nivel educacional, solo existe una diferenciación en cuanto a la titulación. 
Advantaged Kinder Degree 
(F Students: Aquellos que hayan completado mínimo 16 de los 18 objetivos de la etapa)
Passable Kinder Degree 
(D Students: Aquellos que hayan completado 13 a 15 objetivos de la etapa)

Kindergarten Schools Ranking:

#1 Joys Kinder School (6.56: Rango E, Privado, Externo, Virtual) 
(Ubicación: Albacian Community)
#2 Molly Fairbanks Pre School (6.53: Rango E, Privado, Externo, Virtual) 
(Ubicación: Kelly Community)
#3 Care Bears Kindergarten (6.50: Rango E, Privado, Externo, Virtual) 
(Ubicación: Norgic Community)
#4 Chris Kelly Pre School (6.49: Rango E, Privado, Externo, Virtual) 
(Ubicación: Copensund Community)
#5 Mark Boo Super Kinder (6.44: Rango E, Público, Externo, Virtual) 
(Ubicación: Nordic Community)
#6 Moonlight Pre School (6.40: Rango E, Privado, Externo, Virtual) 
(Ubicación: Fraterny Community) 

¿Está listo el niño para entrar al kínder?
Ayudar a su niño a que le vaya bien en el kínder, comienza desde mucho antes. 
Requisitos:
  • Fotocopia legible del certificado de nacimiento (BR) del infante (2 o 3 años cumplidos), y Certificado Médico. 
  • El infante debe haber aprendido a relacionarse, manejar sus emociones en algún nivel y comunicarse como para que otros lo entiendan.  
  • El infante debe haber aprendido a caminar, con un nivel locomotor aceptable.  
  • El infante debe haber aprendido a seguir las instrucciones de los mayores. 
  • El infante debe tener cierta independencia: vestirse solo, lavarse solo, cuidar sus pertenencias, saber usar el orinal, comer solo, etc.  
Escuela Primaria
Cada 3 años el rango de cada colegio elemental en el país es homologado. 

Existen 6738 escuelas primarias en el país, 3725 públicos (72% de los estudiantes), 916 tienen un programa de educación desde casa (13.6%), 1685 son combinados (25%), la opción que incentiva el Ministerio de Educación, 1 de ellas, es de Rango F, y 8 de ellas son de rango E. 

Media de la Matrícula Privada: 280; 14 estudiantes por aula. 
Media de la Matrícula Pública: 580; 19 estudiantes por aula. 

Pre-requisito de ingreso: 
  • Fotocopia legible del carnet CCR (Nombre Oficial: Child Civil Registry) que se debe sacar cuando el niño cumple los 5 años
  • Certificado Médico 
  • Fotocopia legible del Título alcanzado en el Kínder.
Títulos de Graduación: 
Partir de que el Ministerio de Educación fijó que para aprobar un curso de la Escuela Elemental, el aprovechamiento docente debe ser a partir del 70% (Equivalente de 4.90 puntos)
Outstanding Elementary Degree 
(F Students: 97% de Rendimiento, Equivalente de 6.79 puntos)
Salient Elementary Degree
(E Students: 92% de Rendimiento, Equivalente de 6.44 puntos)
Remarkable Elementary Degree
(D Students: 87% de Rendimiento, Equivalente de 6.09 puntos)
Good Elementary Degree
(C Students: 82% de Rendimiento, Equivalente de 5.74 puntos)
Enough Elementary Degree
 (B Students: 76% de Rendimiento, Equivalente de 5.32 puntos)
Approved Elementary Degree
(A Students: 70% de Rendimiento, Equivalente de 4.90 puntos)

Elementary Schools Ranking:

#1 Saint Westminster Elementary School (6.87: Rango F, Privado, Combinado, No acepta externos, Calificaciones Científicas) (Ubicación: Sioja Community)
#2 Latin Heartbeat Elementary School (6.73, Rango E, Privado, Combinado, Acepta externos, Calificaciones Humanísticas) (Ubicación: Copensund Community)
#3 Echo College (6.69, Rango E, Privado, Interno, No acepta externos, Calificaciones Científicas) 
(Ubicación: Albacian Community)
#4 David Kohler Elementary School (6.64, Rango E, Público, Externo, Calificaciones Científicas, Virtual) 
(Ubicación: Kelly Community)
#5 Elite Locker Primary (6.58, Rango E, Privado, Combinado, Acepta externos, Calificaciones Artísticas, Virtual) 
(Ubicación: Nordic Community)
#6 Jesse Kelly Primary (6.55, Rango E, Privado, Interno, Acepta externos, Calificaciones Humanísticas) 
(Ubicación: Kelly Community)
#7 Elementary School of Wisdom (6.51, Rango E, Privado, Combinado, Acepta externos, Calificaciones Artísticas)
(Ubicación: Fraterny Community)
#8 Stonewall Elementary (6.44, Rango E, Público, Interno, No acepta externos, Calificaciones de Estado Físico, Virtual) (Ubicación: Jornal Community)
#9 Seacost Elementary School (6.42, Rango E, Privado, Combinado, Acepta externos, Calificaciones Científicas) 
(Ubicación: Ultraseas Community) 

Escuela Secundaria 
Cada 4 años el rango de cada secundaria en el país es homologado. 

Existen 2463 escuelas secundarias en el país, 1167 públicos (68% de los estudiantes), 339 tienen un programa de educación desde casa (13.8%), 1342 son externos (54.5%), manteniendo la tendencia de primar sobre los de característica interna, y 7 de ellos, son de rango E. 

Media de la Matrícula Privada: 600; 15 estudiantes por aula. 
Media de la Matrícula Pública: 1400; 25 estudiantes por aula. 

Pre-requisito de ingreso: 
  • Fotocopia legible del carnet CCR (Nombre Oficial: Child Civil Registry) con foto actualizada del menor
  • Certificado Médico 
  • Fotocopia legible del Título alcanzado en el Elemental.
Títulos de Graduación:  
Partir de que el Ministerio de Educación fijó que para aprobar un curso de la Escuela Secundaria, el aprovechamiento docente debe ser a partir del 67% (Equivalente de 4.69 puntos)
Dux Secondary Degree
(F+ Students: Los dos mejores pupilos del curso, con las dos medias más altas)
High Honor Roll Secondary Degree
(F Students: 96% de Rendimiento, Equivalente de 6.72 puntos)
Honor Roll Secondary Degree
(E Students: 91% de Rendimiento, Equivalente de 6.37 puntos)
Remarkable Roll Secondary Degree
(D Students: 85% de Rendimiento, Equivalente de 5.95 puntos)
Good Roll Secondary Degree
(C Students: 79% de Rendimiento, Equivalente de 5.53 puntos)
Enough Roll Secondary Degree
(B Students: 73% de Rendimiento, Equivalente de 5.11 puntos)
Approved Roll Secondary Degree
(A Students: 67% de Rendimiento, Equivalente de 4.69 puntos)

Secondary Schools Ranking: 
#1 Raul Sheperd Secondary School (6.70, Rango E, Privado, Combinado, Acepta externos, Calificaciones Humanísticas, Virtual)
(Ubicación: Albacian Community)
#2 Louise High School Musical (6.67, Rango E, Privado, Interno, Acepta Externos, Calificaciones Artísticas, Virtual)
(Ubicación: Nordic Community)
#3 Peter Kelly Technical School (6.61, Rango E, Público, Interno, No Acepta Externos, Calificaciones Científicas, Virtual) (Ubicación: Kelly Community)
#4 Sports Solar High School (6.58, Rango E, Privado, Interno, No Acepta Externos, Calificaciones de Estado Físico, Virtual) (Ubicación: Hope Community)
#5 Golden Preparatory School (6.52, Rango E, Privado, Externo, Calificaciones Científicas) (Ubicación: Britannia Community)
#6 Trinity High School (6.47, Rango E, Público, Interno, No Acepta Externos, Calificaciones de Estado Físico) 
(Ubicación: Fraterny Community)
#7 Mastery Youth Academy (6.41, Rango E, Privado, Combinado, No Acepta Externos, Calificaciones Humanísticas, Virtual) (Ubicación: Copensund Community)

Bachillerato 

Estudiantes de la escuela secundaria graduados con cuadro de honor (dux, high honor, y honor degree), sin importar, alojamiento, plan de estudio, o rango, de la escuela que proceda, puede aspirar a ser estudiante de la Harry Kelly 
(Nombre Oficial: “Harry Kelly Vocational Bachelor Of High Scientific & Humanistic Skills”) si pasa el proceso de preselección durante el mes de Julio. 

Alrededor de ≈180,000 estudiantes de todo el país, se apunta al proceso de preselección. (Alrededor del 97% de todos los estudiantes que al menos tenían el derecho por su titulación)
(Esta preselección se hace en sedes por municipio de residencia)
*En la primera fase de entrevistas, es eliminado alrededor del 60%, y pasarían alrededor de unos 70,000 estudiantes.
*En la segunda fase, la de rendimiento físico, una eliminación similar es ejecutada, y pasarían alrededor de 30,000 estudiantes.
*En la tercera fase, los sobrevivientes de la anterior, tomarán los 4 exámenes de ingreso: Matemáticas; Inglés & Noruego; Geografía & Historia; y Ciencias Naturales. Duración, 4 horas y 25 minutos; Formato, 7 preguntas de desarrollo, valor de 100 puntos. La dificultad es muy elevada, requerirá una extrema concentración y preparación, además el sistema de calificación es riguroso. 
  
Algunos estudiantes, de hecho, suspenderán los exámenes, a pesar, de su elitismo en sus escuelas, con notas inferiores a los 67 puntos, el suspenso para secundaria.

Aquellos, con 77 puntos o más, en cada uno de los 4 exámenes, son automáticamente aceptados. (Alrededor de unos 17 500; menos del 3% de todos los graduados de secundaria en el país. Históricamente, la mayor cifra alcanzada de estudiantes, con el requisito fue 17633, y la más baja, 17329) 

Hasta el momento, La Vocacional Harry Kelly (nombre simplificado), es la segunda escuela de Rango F en el país (6.84), detrás de St. Westminster Elementary (6.87) 
También, existen 2 universidades de rango F, como se verá más adelante. 

Varios que fallan para la Harry Kelly, generalmente, entonces, intentan repetir el proceso (Finales de Julio, Principios de Agosto), para entrar a la Tanya Foster Vocational Bachelor, No.2 Bachiller del país (E: 6.66), o su rival más cercano, Isaac Ajax Vocational Bachelor, No. 3 Bachiller del país (E: 6.63), donde alrededor de 15 000 aspirantes son aceptados.

Cualquier estudiante de secundaria, durante el mes de agosto, y puede que se extienda hasta septiembre, entonces intenta aplicar a este nivel educacional. No todos serán aceptados, solamente es requerido el título de secundaria, de manera obligatoria en el país. 

Alrededor de otros 460 000 estudiantes, en definitiva, ingresa a un bachiller. (507 000 en total, un 84% de todos los graduados de secundaria en el país)

Aquellos que no puedan continuar sus estudios (16%), se matriculan obligatoriamente en programas del Ministerio del Trabajo, donde continuarán adquiriendo competencias. Aquellos, con un esfuerzo notable (durante su primer año desvinculado del estudio), se les reconocerá su valía, y se les dará la oportunidad de entrar a un bachiller público, al siguiente año. 
El resto, deberá esperar, a alcanzar la emancipación a la edad de 18 años, a partir del cual, ya pueden legalmente trabajar.  
También, existe el Programa de Cualificación Profesional (PQP), dando la oportunidad a otros con más tiempo de desvinculación del estudio (con un Grado de Secundaria), retomar los mismos para así aspirar a un Grado de Bachiller. Se inscriben como estudiantes virtuales; lo que para ellos significa educación a distancia, que se combina con clases nocturnas frontales. Más de 40 000 interesados toman este programa cada año. 

Cada 5 años el rango de cada Bachiller en el país es homologado.

Bachilleres Reales: (del Top 10, también se les suele referir)

Características Especiales: 

  • Así sean (privados), también reciben fondos de las arcas reales, así como subsidios. 
  • Así sean (públicos), reciben un nivel alto de fondos privados, por parte de patrocinadores. También, reciben un nivel de donaciones de los padres (mayor), y también de egresados. 
  • La calidad de la educación, de forma general, en los Bachilleres Reales es de excelencia académica, lo que les separa del resto, y están respaldados, además, por su antigüedad en el país. 
  • Serían algo como colegios concertados, aunque esta concepción educacional, no se reconoce en el país. 
  • Se mantiene el principio, de menos estudiantes por aula, para los privados; y de forma general, estos siguen ofreciendo mejores estipendios a los profesores, pero, aquí suele valer más el prestigio. (Ejemplo: La Harry Kelly, pública, tiene la Tercera Media Salarial más alta de los 10, pero la tradición es más importante) 
  • Matrículas Numerosas 
Estos son:
#1 Harry Kelly Vocational
-70 000 estudiantes, 17.5 k por año, 30 Estudiantes x Aula
-Rango F: 6.84; Público; Interno, no acepta Externos; Virtual solamente para atletas de alto rendimiento de la categoría, (que hayan pasado la preselección); Calificaciones Científicas
-Sistema de Admisión: Fase 1 de Entrevistas, Fase 2 de Aptitud Física, y Fase 3 de Exámenes de Ingreso 
-Título de honor roll mínimo. 
-Ubicación: Albacian Community 

#2 Tanya Foster Vocational Bachelor
-60 000 estudiantes, 15 k por año, 24 Estudiantes x Aula
-Rango E: 6.66; Privado; Interno, acepta Externos, Calificaciones Humanísticas 
-Sistema de Admisión: Fase 1 de Ensayo de Admisión, Fase 2 de Exámenes de Ingreso (Humanidades, Matemáticas) (
-Título de remarkable roll mínimo. 
-Ubicación: 2 Locaciones, Britannia Community (60%) y Copensund Community (40%) 

#3 Isaac Ajax Vocational Bachelor
-60 000 estudiantes, 15 k por año, 24 Estudiantes x Aula
-Rango E: 6.63; Privado; Interno, no acepta Externos; Virtual solamente para atletas de alto rendimiento de la categoría, (que hayan pasado la preselección); Calificaciones Científicas 
-Sistema de Admisión: Fase 1 de Entrevistas, Fase 2 de Exámenes de Ingreso (Física & Matemáticas, Historia) 
-Título de remarkable roll mínimo
-Ubicación: Nordic Community  

#4 John Aiken Military Nursing Bachelor
-50 000 estudiantes, 12.5 k por año, 30 Estudiantes x Aula
-Rango E: 6.56; Público; Interno, acepta Externos; Calificaciones de Estado Físico (Régimen Militar)
-Sistema de Admisión: Fase 1 de Aptitud Física, Fase 2 de Exámenes de Ingreso (Biología, Química) 
-Título de remarkable roll mínimo
-Ubicación: 2 Locaciones, Fangia Community (50%) y Kelly Community (50%)

#5 Beth Middle Bachelor:
-30 000 estudiantes, 7.5 k por año, 22 Estudiantes x Aula
-Rango E: 6.50; Privado; Interno, acepta Externos; Virtual, (solo debe pasar la preselección); Calificaciones Artísticas 
-Sistema de Admisión: Fase 1 de Audición de Artes, Fase 2 de Exámenes de Ingreso (Historia de Aldobi, Inglés & Noruego) 
-Título de remarkable roll mínimo
-Ubicación: 2 Locaciones, Fraterny Community (60%) y Sioja Community (40%)

#6 Susan Kelly Bachelor School:
-30 000 estudiantes, 7.5 k por año, 32 Estudiantes x Aula
-Rango E: 6.47; Público; Interno, no acepta Externos; Calificaciones Científicas
-Sistema de Admisión: Fase 1 de Audición de Ciencias, Fase 2 de Exámenes de Ingreso (Ciencias Exactas, Historia de Aldobi) 
-Título de remarkable roll mínimo
-Ubicación: 2 Locaciones, Kelly Community (60%) y Albacian Community (40%)

#7 Mario Jones Vocational:
-26 000 estudiantes, 6.5 k por año, 22 Estudiantes x Aula
-Rango E: 6.44; Privado; Externo; Virtual (solo debe pasar la preselección); Calificaciones Humanísticas
-Sistema de Admisión: Fase 1 de Ensayo de Admisión, Fase 2 de Examen de Ingreso (Psicométrico Mario Jones) 
-Título de good roll mínimo
-Ubicación: 32 Locaciones (1 en cada estado de Aldobi, a excepción de Dahlias Community, Staffy Community, y Moncholy Community. No obstante, ya se encuentra en negociaciones con el Ministerio, para abrir una nueva sede para este último) 
-Plan de Plazas por Estado

#8 Helen Acker Language Bachelor:
-27 000 estudiantes, 6.75 k por año, 22 Estudiantes x Aula
-Rango E: 6.40; Privado; Interno, acepta Externos; Virtual (solo debe pasar la preselección); Calificaciones Humanísticas 
-Sistema de Admisión: Fase 1 de Exámenes de Ingreso (Inglés & Noruego, Optativa Lengua Extranjera) 
-Título de remarkable roll mínimo 
-Ubicación: 3 Locaciones, Hope Community (33.3%), Escany Community (33.3%), Yorkshire Community (33.3%) 

#9 Jesse Kelly Bachelor:
-12 000 estudiantes, 3 k por año, 22 Estudiantes x Aula
-Rango D: 6.37; Privado; Interno, no acepta externos; Virtual (solo debe pasar la preselección); Calificaciones de Estado Físico (de Deportes)
-La escuela primaria del mismo nombre (Jesse Kelly, fue un nombre muy común durante los 1800, en la familia real), pertenece al mismo dueño (negocio familiar). También, poseen una secundaria privada Jesse Kelly (de rango D). Las 3 escuelas, se ubican en Kelly Community. 
-Sistema de Admisión: Fase 1 de Audición de Ciencias, Fase 2 de Aptitud Física 
-Título de good roll mínimo

#10 Felipe Kelly Bachelor School:
-15 000 estudiantes, 3.75 k por año, 31 Estudiantes x Aula
-Rango D: 6.34; Público; Combinado, acepta externos; Virtual (solo debe pasar la preselección); Calificaciones Científicas
-Sistema de Admisión: Fase 1 de Examen de Ingreso (Astronomía) 
-Título de good roll mínimo
-Ubicación: 2 Locaciones, Kronoland Community (53%), Northic Community (47%)

≈95 000 estudiantes graduados de la escuela secundaria ingresan a un bachiller real (15.8%)

En resumen, existen 316 bachilleratos en el país, (≈1.25 M de estudiantes en el sector Público 63%, ≈725k en el Privado 37%), de los cuales 120 tienen tanto un programa de educación desde casa, así como de cualificación profesional (38%), la etapa además favorece a los colegios internos (131, 41.4%), y de ellos, encontramos, los del Top 10 (1 de Rango F, 7 de Rango E, y 2 de Rango D), y aun así existen otros 30 bachilleres con rango D, por lo que la élite representa un 12.6%. 

Las otras escuelas de Bachiller, de rango D, siguen presentando su propio sistema de admisión: 1 examen de ingreso; 1 audición artística, o científica, o 1 entrevista formal. Si es de calificaciones de Estado Físico, 1 prueba de rendimiento físico. 

Las escuelas de Bachiller, de rango B y C, por regulación, ingresan por la calidad de 1 ensayo de admisión. 

Las escuelas de Bachiller, de rango A, ingresan por invitación, luego de consultado el historial escolar, y como resultado probable de fallar para otros bachilleres. 

Media de la Matrícula Privada (fuera del top 10): 3000; 20 estudiantes por aula. 
Media de la Matrícula Pública (fuera del top 10): 8000; 32 estudiantes por aula. 
Estos cuentan con 2 o 3 locaciones independientes. 

Ranqueado No. 11 del país, quien más se aproxima, a los 10 reales, es Grand Valley Academy (Privado, Rango D: 6.22, Combinado con estudiantes externos, Virtual, Calificaciones de Estado Físico), con 2 locaciones (Jornal Community, y Acian Community)

La media de promoción para el Bachiller (fuera del top 10) fluctúa bastante según el rango de las escuelas, algunas sobrepasarán el 90%, por ejemplo, Grand Valley Academy, en su último curso, tuvo una media de 93%. El resto, a pesar de los esfuerzos, no logra graduarse debido a las exigencias del nivel educacional, e igualmente se unirán a programas del Ministerio del Trabajo. Notar que esta media se ve afectada también por los repitentes, aunque logren graduarse. 

En los bachilleres reales, en cambio la media de promoción puede alcanzar el 98% (Por regulación, si el estudiante es expulsado de un bachiller real, por indisciplina o bajo rendimiento académico, o por qué decide cambiarse de colegio, se le reubicará en un bachiller de prestigio, Rango B o C, donde debe graduarse sin mucho problema. 

Pre-requisito de ingreso: 
  • Fotocopia legible del carnet CCR (Nombre Oficial: Child Civil Registry) con foto actualizada del menor
  • Certificado Médico 
  • Fotocopia legible del Título alcanzado en Secundaria.
A los 16 años, todos los jóvenes del país deben sacar el carnet CRI (Nombre Oficial: Civil Registry Identity), con el cual adquieren algunos derechos de una persona adulta, por lo que judicialmente no se les tratará como menores de edad. La completa emancipación, está fijada a los 18 años.

Títulos de Graduación: 
La finalidad de la Etapa de Bachillerato, es proporcionar al estudiante la madurez intelectual necesaria para aspirar a estudios universitarios, y si no, al menos tener un grado de especialización mayor al de secundaria, como para irrumpir en el mercado laboral.  

El estudiante puede graduarse en una Categoría Especializada:
  • Derivado de la Calificación Arts & Crafts: Bachelor of Arts, Bachelor of Crafts, y Bachelor of Design. 
  • Derivado de la Calificación Sciences: Bachelor of Sciences, Bachelor of Nursing, y Bachelor of Technology.
  • Derivado de la Calificación Humanistic: Bachelor of Commerce, Bachelor of Language, Bachelor of Education, Bachelor of Social Studies, y Bachelor of Social Sciences. 
  • Derivado de la Calificación Fitness: Bachelor of Fitness, y Bachelor of Military.
Aun cuando, el estudiante se gradúe en un campo especializado, debe tener conocimiento de las 13 categorías reconocidas por el Ministerio de Educación, por lo que todos los bachilleres del país, deben tener programas educacionales para cada uno de ellos. 

Cada plan de estudio por separado, es homologado por el Ministerio de forma independiente, pero incluso es evaluado con el sistema de letras de la A hasta la F. Para aquel, que terminó sus estudios de bachiller, sin alcanzar el nivel de especialización de ninguna categoría, pero aun así posee conocimientos generales, se gradúa como Bachelor of Talents. 

Por ejemplo, la Isaac Ajax Vocational Bachelor tiene 9 Categorías con F, 3 con E y 1 con D. 

Partir de que el Ministerio de Educación fijó que para aprobar un curso de Bachillerato, el aprovechamiento docente debe ser a partir del 65% (Equivalente de 4.55 puntos)

High Valedictorian Bachelor of [Categoría] 
(F+ Students: Los dos mejores pupilos por categoría, incluye Talentos, con las dos medias más altas)
Valedictorian Bachelor of [Categoría] 
(F Students: 96% de Rendimiento, Equivalente de 6.72 puntos)
Summa Cum Laude Bachelor of [Categoría] 
(E Students: 90% de Rendimiento, Equivalente de 6.30 puntos)
Magna Cum Laude Bachelor of [Categoría] 
(D Students: 84% de Rendimiento, Equivalente de 5.88 puntos)
Cum Laude Bachelor of [Categoría] 
(C Students: 78% de Rendimiento, Equivalente de 5.46 puntos)
Good Graduate Bachelor of [Categoría] 
 (B Students: 72% de Rendimiento, Equivalente de 5.04 puntos)
Graduate Bachelor of [Categoría] 
(A Students: 65% de Rendimiento, Equivalente de 4.55 puntos)

Para este nivel educacional, hay una variación en el código escolar, en la media, se indica la nota pero de la categoría en que se gradúa. Para Bachelor of Talents, ambas coinciden. 

Ejemplo: 
BE, Isaac Ajax Vocational Bachelor, PVSI, Summa Cum Laude Bachelor of Design: 6.38F, Sarah Porter. (El programa de Bachillerato de Diseño de la Isaac Ajax, tiene nota individual de F, aunque la escuela sea de Rango E)

Sistema Académico en la Vocacional Harry Kelly: 

Se usa actualmente un competitivo Sistema de Decatlón Académico (para los internos), donde el estudiante obtiene créditos en 10 de las 13 disciplinas, durante un trimestre docente, y así debe completar al menos algún objetivo de las 13 categorías, durante el curso escolar, pero lo hace en total autonomía y responsabilidad. 

El sistema reconoce tus verdaderas potencialidades, para explotarlas y enfocarlas, pero sin perder la perspectiva generalista del bachiller. En la Harry Kelly, todos son brillantes, pero serán puestos a prueba a cada segundo. 

Algunos serán expulsados por bajo rendimiento. Otros, al no lidiar con el estrés académico, piden ser transferidos.
Apuntar que 3 confirmaciones de la plaza son requeridas para ingresar a la Harry Kelly, y está en todo su derecho a rechazarla, por la razón que estime conveniente. El mérito de pasar la preselección, siempre será bien visto de todos modos, y por regulación ministerial, no necesita hacer ningún proceso de preselección para otro bachiller, puede estudiar donde él elija, a libre albedrío.

Alrededor de casi una quincena, en definitiva, rechazará su plaza cada año. 
Otros, en cambio, entrarán, con los humos subidos, pero pronto se darán cuenta que la Harry Kelly, no es un juego. 

Volviendo al Sistema de decatlón de la Harry Kelly, el estudiante debe alcanzar mínimo 750 puntos en una categoría, para graduarse de un bachiller especializado. Si el estudiante, alcanza esa cifra en varias categorías, entonces se toma la más alta. 

El estudiante para permanecer en el centro, se le exige una media escolar de 6.00 puntos, (equivalente en decatlón durante el trimestre), Magna Cum Laude. La promoción del centro, sigue rondando el 99%, lo que demuestra que la preselección es infalible en su afán por elegir los más capaces.  

En este sistema se determinó que 7 700 puntos durante 4 años, es el equivalente a terminar con una media de 6.00, requerida para la permanencia. 

Por lo que, para la media de 6.30, Summa Cum Laude, esto equivale a un decatlón de 8085 puntos durante los 4 años. 

Para la media de 6.72, Valedictorian, esto equivale a un decatlón de 8624 puntos durante los 4 años, la relación matemática sigue lineal. 

Por último, como High Valedictorian, se graduarán aquellos que superen la barrera de los 8750 puntos, durante los 4 años, sin importar, la cantidad de estudiantes que logren el mérito. 

A continuación, se indica las medias porcentuales históricas de promoción por título.  

F+ Student: 8 750 points (aprox. 21%) 
F Student: 8 624 points (aprox. 26%)
E Student: 8 085 points (aprox. 28%) 
D Student: 7 700 points: (aprox. 24%) 

Estos estudiantes, serán fácilmente aceptados en universidades dentro del país, e incluso foráneas, por lo que vale la pena el esfuerzo detrás de la barrera de los 7700 puntos. La escuela, tiene firmado un contrato con Stanford University (en Estados Unidos), Oxford University (en Reino Unido), y Tokyo University (en Japón), y algunos estudiantes F+, son aceptados en estas. Para la última, deben aprender el lenguaje del país, durante los años de bachiller. 

Además, Massachusetts Institute of Technology (en Estados Unidos), aunque no ha aceptado comprometerse con la escuela, últimamente, de 2 a 4 estudiantes F+, son seleccionados para el MIT cada año.

También, se ha convertido en una tradición que representantes de la Universidad de Buenos Aires (en Argentina), vengan cada año a reclutar alumnos de la Harry Kelly; muchos de ellos, son fluidos en español, uno de los retos de lenguaje populares en la escuela, pero no han mostrado ese gran interés, hasta el momento, pues la mayoría prefiere una educación en idioma inglés.

Hacer la salvedad, que en otros Bachilleres el estudiante tiene derecho a aspirar a una beca en una universidad extranjera, pero las posibilidades son bastante bajas. 

Título especial: Champion Valedictorian Bachelor: para el primero de la promoción de la Harry Kelly, campeón del decatlón académico, y potencialmente el mejor estudiante de su generación en el país, un real y exclusivo honor.

No se especificará ninguna categoría, pues se infiere que el estudiante tiene altas competencias, que van más allá de un campo de estudio, y lo mejor es no etiquetarlo. 

¿Quién fue el último Champion Valedictorian Bachelor?
Gabrielle Upton, actualmente vive en Estados Unidos, se matriculará en la carrera de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Harvard, obtuvo 8943 puntos. 

¿Quién obtuvo la mayor puntuación de todos los tiempos?
Grey Diaz, miembro de la familia real, hermano de su majestad la duquesa Vanessa Kelly, esposa consorte del Archiduque Maxi Kelly, mantiene el impresionante record (9062 puntos) 

La exitosa cantante nacional, Natalie Knowles (con un grado de Master en Bellas Artes), le continua con la también notable marca de (9031 puntos) 

Breve Curiosidad: 
La hija de Grey, Darlin Diaz, fue entrenada desde pequeña para alcanzar la misma hazaña, y también, se graduó como la primera de su generación con 8936 puntos. 

Irónicamente, ninguno continuó a estudios universitarios. 

Universidad 

Los estudiantes graduados, de Bachiller, se toman un año sabático de preparación para aplicar a las universidades. O sea, luego de las siempre estridentes ceremonias de graduación, disfrutan de las vacaciones de verano, y en algún momento, empezarán a prepararse para el examen de selectividad universitaria. Entre noviembre y diciembre, todos los graduados de bachiller del curso regular, y los inscritos en programas del Ministerio del Trabajo que hayan cumplido los 18 años, deben pasar una previa de 50 días en Campamentos Militares, (ambos sexos, solo debe estar apto físicamente para ello) 

Iniciará el nuevo año, y así retomarán con fuerza la preparación para el CST, que realizarán durante el mes de abril. A partir de ahí, entonces oficialmente empieza la carrera por ingresar a la universidad. Este tipo de educación es un derecho que se debe ganar. 

CST, (Nombre Oficial: CST: College Selectivity Test), es el examen de selectividad universitaria para el país, es obligatorio tomarlo para ingresar a cualquier universidad del país o aspirar a una foránea (se creó para equipararse al SAT, de Estados Unidos) La duración es de 200 minutos (3 h: 20 min) 

Estructura del CST: Se divide en 13 secciones, que corresponden a las categorías reconocidas en la Etapa de Bachiller, y de ahí una serie de afirmaciones con trampa, para cada sección. La respuesta es de opción múltiple: verdadero (T), falso (F), o relativo (R) El estudiante no está obligado a responder en todas las secciones, pero si lo hace significa una puntuación mayor. 

El estudiante debe justificar la mayor cantidad de respuestas con R, pueden requerir de cálculos matemáticos, para al menos inferir verdadero o falso, no obstante, igualmente debe tener justificado algunos falsos y verdaderos, de manera escrita. 

Las respuestas con R, bien argumentadas según su criterio, suelen dar más puntos (pensamiento crítico), y así de forma general, mientras más justificaciones sean correctas, más puntos van ganando. 

No se deducen puntos nunca (excepción: errores ortográficos), ni por una respuesta “completamente incorrecta”, conceptualmente, por ejemplo: 

Afirmación de la Sección Enfermería: “Ciertos tipos de hongos silvestres sin lavar contienen grandes cantidades de pesticidas, provocando síntomas de intoxicación por alimentos” 

La clave plantea que la afirmación es falsa, son las frutas o verduras, con mala higiene, las que pueden provocar la intoxicación, por pesticidas, pero como tal, si es correcto, que algunos hongos producen intoxicación, y ahí radica (la trampa). 

Si en el ejemplo anterior, el estudiante responde verdadero, no se le deduce puntos, si el estudiante responde falso, gana 2 puntos, y si además justifica la respuesta, se evaluará la calidad de la misma, y no hay limitación en cuantos puntos pueda ganar.
 
Lo mejor es ser conciso en las respuestas, aún sigue siendo una prueba contra el tiempo, y aún debe completar más justificaciones de las secciones.  

Si el estudiante respondiera relativo, no gana esos 2 puntos de la clave, pero la creatividad para justificar, lo “relativo” de la afirmación, sí. De forma, general esa es la idea del CST.

Por regulación ministerial, una vez diseñado el CST, generalmente por profesores de la Harry Kelly, se elabora una clave, para cada afirmación de las secciones, con verdadero, falso, o relativo (se crean para que tiendan a esta opción en la mayoría de los casos), y el porqué de cada respuesta “más correcta”, o “más falsa”, o “relativa”. 

Otro caso, si el estudiante responde T (true), a una pensada para R (relative), no gana los 2 puntos, pero igualmente si la justifica, y convence esta respuesta, obtiene puntos.

Especificación de la sección Language: (Regulación Ministerial): 

Independientemente, de que en el sistema de Aldobi, (tiende a la libertad del programa académico), se sobreentiende que el estudiante domine el Noruego (Bokmål) y el Inglés, idiomas oficiales del país, pero además, (infiere) que de alguna manera, durante su vida escolar, haya adquirido nociones de al menos otros dos idiomas extranjeros. 

Entonces, primeramente se evaluarán en la sección lenguaje, nociones de lingüística o filología, en Noruego o Inglés. 

Notar que para las demás secciones, el idioma predominante es el inglés (70%) pero habrá algunas partes en Noruego (30%), para de forma general seguir evaluando el nivel bilingüe que se exige en el país. 

En cambio, el programa para carreras universitarias en Aldobi, tiene que ser en Inglés (regulación) 

Volviendo a la sección, cada estudiante que vaya a tomar el CST debe inscribirse oficialmente en dos lenguas, en las que tiene alguna noción (próximo al nivel A1 del idioma) Entonces, habrá afirmaciones de traducción o gramática para estos. 

Opciones de Inscripción: (10) Francés, Español, Italiano, Sueco, Griego, Polaco, Árabe, Japonés, Chino Mandarín, y Alemán. Estos son los idiomas regulados, que se pueden estudiar en el nivel universitario. Aun cuando el estudiante tenga alguna noción de algún otro, no le va a servir para rendir el CST. 

El examen impreso que se le entrega al estudiante, tiene contenido para las 10 opciones vistas, pero lógicamente, el estudiante responde en los 2 idiomas que se inscribió.  

CST (puntuación): evaluación cualitativa
F+ 2030 puntos 
F 1945 puntos
F- 1860 puntos 
E+ 1775 puntos 
E 1690 puntos 
E- 1605 puntos 
D+ 1520 puntos
D 1435 puntos 
D- 1350 puntos 
C+ 1265 puntos
1180 puntos
C- 1095 puntos 
B+ 1010 puntos
B 925 puntos 
B- 840 puntos
A+ 755 puntos
A 670 puntos
A- 585 puntos 

En el último CST de abril, 4 estudiantes egresados de la Harry Kelly, obtuvieron una nota superior a 2100 puntos: un resultado extraordinario: 
David Olaf 2128 puntos, Gabrielle Upton 2125 puntos, Albert Miller, 2115 puntos, Paige Mckinnon, 2103 puntos. 

Un nota inferior a 700 puntos en el CST (ya se considera muy baja), y menos de 585, estaría suspenso, nota cualitativa I. Sin embargo, el estudiante aún puede ingresar a la universidad, pero sus posibilidades son obviamente las más desfavorables. 

Quizás, será mejor aspirar a unirse a la milicia, o la policía, (solo se exige tener un título de Bachiller cualesquiera)

Cada universidad del país tiene su sistema de admisión, y pre-requerimientos, a libertad del elitismo que pretenda tener en su escuela. Si en el bachiller, esto es un proceso rápido (menos de 3 meses), entre los cambios de nivel educacional, para la universidad, obviamente resulta lento, y estresante: 

Por ejemplo, el estudiante, envía varios ensayos de admisión (a distintas universidades), y no recibe respuestas, hasta julio. En ese momento, a lo mejor debe audicionar y cantar a capella, o hacer un examen de Ingreso (más formal) de Química, o participar en un evento de Equitación, lo que sea que le vaya exigiendo cada universidad) y en eso igual, sigue pasando el tiempo. 

A lo mejor, hasta ni le consideraron, por tener pocos seguidores en sus redes sociales, muchas variables son tenidas en cuenta.  

Si sobrepasa el 22 de agosto (fecha por regulación ministerial), ya no tendrá tiempo para matricular en la universidad, y puede probar de nuevo al año siguiente, o sea, vuelve a tomar el CST, y le resta confiar en que esta vez, si lo logrará, o finalmente, renunciar en definitiva a sus sueños universitarios.

No hay límites de edad para ser un estudiante de primer año de la universidad, continuación objetiva del Programa de Cualificación Profesional, y (nunca es demasiado tarde), solo debe tomar el CST en el año calendario, (claramente si se le exige el título de Bachiller), y así probar suerte, y cruzar los dedos.

El caso más famoso y reciente, de éxito del PQP en Aldobi, es el de Dianella Sullivan. Durante su infancia, nació en una familia disfuncional, que solo contribuyó al desastre académico de la misma, y por los pelos, se logró graduar como estudiante A de secundaria, y fue completamente ignorada para el Bachiller. Tuvo además un cargo menor de posesión de drogas por aquel entonces. 

Así se unió a un programa del Ministerio de Trabajo, en su caso de Gastronomía, y ese fue su oficio durante varios años. Sobrepasando los 40 años, y con 2 hijos a cuestas, Dianella decidió unirse al Programa de Cualificación Profesional, su esfuerzo fue notable, y se graduó con Summa Cum Laude Bachelor of Technology, (después de tantos años desvinculada del estudio, y con el historial que inicialmente tuvo, obtener un Summa Cum Laude de Bachiller, realmente ya era algo extremadamente meritorio) 

Dianella, ocasionalmente seguía preparándose por propia inspiración, y dos años después, apoyada por su familia, se decide tomar el CST, ¿qué era lo peor que podía pasar? Muchos se burlaron de ella, pero al final logró una puntuación de 1186 puntos (C) Claro, suponía que cuando investigaran su historial, iba ser ignorada completamente, pero pasó justo lo contrario. 

Varias universidades les resultó curioso el caso de Dianella, ¿cómo pasó de ser una estudiante mediocre con antecedentes penales, a un Summa Cum Laude Bachelor?, y realmente obtuvo una puntuación en el CST destacada, y su ensayo de admisión resultaba conmovedor (para quién lo leía)

Dianella no solo fue aceptada en Western University in Ingar Community, sino que obtuvo su título superior en Ingeniería Química (en modalidad virtual nocturno), con más de 50 años. 

El caso de Dianella Sullivan ha pasado a convertirse en un ejemplo de superación sin precedentes, y hoy es el orgullo de sus hijos. Actualmente trabaja, para una empresa de Fabricación de Cosméticos.

Algunas especificaciones del nivel Universidad: 
  • Por regulación, todas las universidades ofrecen oportunidades laborales, mientras se estudia. (Se adapta al horario escolar de cada estudiante) 
  • Alojamiento Universitario: Es frecuente, para la modalidad, externo, alquilarse próximo al centro en el que se va a estudiar, ya que uno puede ingresar a cualquier universidad, independientemente de donde resida. 
  • La modalidad combinada desaparece, y solo restarían lo Externo, Interno y Virtual. Para esta última, desaparece la opción de educación personalizada a través de un tutor (que hasta bachiller era permitido), y solo existe la modalidad a distancia, combinada con clases nocturnas. 
  • Calificaciones de la universidad: Se mantiene que las escuelas deben tener programas para cada 1 de las calificaciones reconocidas: Arts & Crafts, Sciences, Humanistic, y Fitness, y se estudian diversas carreras especializadas, de esas 4 ramas. La perspectiva generalista de la educación, de los niveles inferiores, caduca, por lo que cuando la Universidad elige su calificación, lo que significa es que aparte del programa especializado de cada carrera, el estudiante toma algunas clases opcionales, de la cualificación. Ejemplo: El alumno está estudiando una Ingeniería, pero además debe tomar clases opcionales de Artes y Manualidades. 
  • Aunque hay programas de (Deportes) en todas las universidades, no suele ser impuesta, la participación de todos  los estudiantes en estos. (excepto en las calificadas de Estado Físico) 
  • Aun cuando la universidad ofrezca una determinada carrera, todo dependerá de la oferta y la demanda, y si no alcanza la cifra mínima de 1 aula, se cierra esa carrera al menos ese año.
  • Entonces, una universidad es más selectiva para limitar la matrícula de carreras, como Medicina, o Ingeniería Industrial, que suelen de ser de alta demanda. O reacomodan, las matrículas, por ejemplo, un estudiante que prefería Antropología & Psicología, pero su CST, no fue tan alto, y tampoco rindió tan bien, en la fase de preselección, pero aun así fue formalmente aceptado, le transfirieron, a la carrera de Estudios de Género, que tiene pocos solicitantes. Si acepta, aunque no estudie en lo que aspiraba, aun así, tendrá acceso a una educación universitaria de nivel.   
  • Cuando, el estudiante envía el ensayo de admisión con su currículo estudiantil, la primera fase, en la carrera por la Universidad, debe esclarecer, sus 10 opciones favoritas de estudio en la misma, y tiene que comprender, que la nota en el CST es tomada en cuenta, así como su Historial Escolar, para al menos recibir una respuesta, (más rápida, o más tardía), y que debe cumplir prerrequisitos, así como pasar la fase de preselección, y aun si es aceptado, tomar una carrera en específico, siempre es una cuestión de oferta y demanda. Puede finalmente rechazar su plaza, sino le gusta la opción que le brindan, y seguir probando en otras universidades, pero nunca debe olvidar que cada segundo está contando. 
  • Cada 6 años, el rango de cada universidad en el país es homologado, En cambio, se exige por regulación que la puntuación aprobada de la misma, debe ser superior siempre a 5.4 (de Rango B), por lo que todas procuran de una educación prestigiosa. 
  • Se homologa, también el plan de estudio por cada carrera de la Universidad (en Inglés), de manera independiente, con 3 notas cualitativas, F, de excelencia, C, de reputación, A, estándar (Se identifica también en el código) 
  •  Otra gran diferencia para este nivel educacional, antes vimos que en la educación pública, la matrícula formalmente era gratuita (solo pagan los útiles escolares), y no deben cumplir con un plan de cuotas, pero las Universidades, son más difíciles de mantener, por lo que, una Universidad Pública, también tiene un precio de matrícula fijado en un plan de cuotas, pero rondan en precios asequibles.  
  • Finalmente, en total, en el país existen 72 universidades, en (42 escuelas públicas) (74% de los estudiantes), en (30 escuelas privadas) (26% de los estudiantes), 41 son internas (57%), 52 son virtuales (72%). De Ciencias (25), de Humanidades (21), de Artes y Manualidades (16), y de Aptitud Física (10) Se estudian en el país más de 160 opciones de carrera. 
  • Media de la Matrícula (pública): 44000; 35 Estudiantes x Aula 
  • Media de la Matrícula (privada): 22000; 25 Estudiantes x Aula
Existe La Liga Real (Royal League), una División de Deportes, compuesta por las 9 mejores universidades privadas de Aldobi, las únicas de rango E o F en el país, para este nivel educacional: 

#1 Complutense University in Kelly Community (Humanistic Qualifications, F: 6.85, Internal, Virtual (for Athletes), Elitist) 

#2 Eastern University in Ingar Community (Sciences Qualifications, F: 6.82, Internal, Virtual (for Athletes), Elitist)

#3 University of Artistries in Hope Community (Arts & Crafts Qualifications, E: 6.76, Internal, Virtual (for Athletes), Elitist)

#4 University of Technology in Kronoland Community (Sciences Qualifications, E: 6.73, Internal, Virtual (for Athletes), Elitist)

#5 Aeronautics Institute in Copensund Community (Sciences Qualifications, E: 6.65, Internal, Virtual (only for Athletes), Elitist)

#6 Willow Oak University in Fangia Community (Fitness Qualifications, E: 6.54, Internal, Virtual (for Athletes), Elitist)

#7 Hebert College of Language in Escany Community (Humanistic Qualifications, E: 6.50, Internal, Virtual (for Athletes), Elitist)

#8 University of Fladena in Kelly Community (Sciences Qualifications, E: 6.47, Internal, Virtual (for Athletes), Elitist)

#9 Low Oxford University in Britannia Community (Arts & Crafts Qualifications, E: 6.42, Internal, Virtual (for Athletes), Elitist)

Por tradición, una universidad privada de rango D, es invitada cada año a competir en la liga real.  

Existen también, 8 Ligas Menores donde otras universidades compiten en distintos deportes entre ellas. 

Los deportes, se dividen en rama Civil o Militar, aun cuando un representante pueda competir en cualquiera de los dos. 

Deportes Civiles en la liga real que se practican (21): Atletismo, Remo, Fútbol, Voleibol, Hockey sobre Hielo, Natación, Equitación, Bolos, Gimnasia, Ajedrez, Tenis, Esquí, Balonmano, Lucha Libre, Karate, Esgrima, Tiro con Arco, Baloncesto 3x3, Bádminton, Ciclismo y Pentatlón Moderno. 
 
Deportes Militares que se practican (6): Orientación, Paracaidismo, Tiro Deportivo, Pentatlón Militar, Pentatlón Naval, y Pentatlón Aeronáutico. 

Apuntar, que para los niveles educacionales inferiores, igual se realizan diversas competencias deportivas entre escuelas, pero no está regulado por el Ministerio de Educación, depende de las jurisdicciones de cada municipio o comunidad. 

*Se practican, algunos otros deportes (no competitivos), dependiendo de la universidad, por ejemplo, en la Willow Oak, también se practica Boxeo, Judo, Piragüismo, Vela y Patinaje sobre Hielo. 

Todas las Universidades de Estado Físico del país, poseen una base militar que pueden usar miembros de las Fuerzas Armadas de Aldobi. Los estudiantes, tienen un acceso limitado, y en algún momento del curso escolar, pueden ser llamados para la Semana del Infierno, donde tienen que pasar una prueba de resistencia muy intensa, inspirado en los Navy Seal en Estados Unidos. Los estudiantes de carreras militares, de otras universidades pero de otra calificación, también se unen a ellos. 

Los equipos siempre son por género y hermandad universitaria. La Universidad en Aldobi, es uniformada, aun cuando se permita usar su propia ropa (algunos eventos, tradiciones, actividades académicas, etc.) requerirán del uniforme escolar, que corresponde a su hermandad (una organización social estudiantil). 
Comprender, entonces que la preselección universitaria, va un poco más allá de ser seleccionado para la universidad, sino como tal se orienta a ingresar en una hermandad (también se le suele llamar fraternidad) 

O sea, compiten en la Liga Real, 27 equipos (hermandades) de las 9 Universidades de Élite de Aldobi, más otros 3 equipos, de la universidad de Rango D (privada) invitada. 
Todas las universidades del país presentan 3 hermandades.  

The Orthodox Hazing, una hermandad a la cual se le exige un alto rendimiento físico y deportivo al estudiante, hasta ahora lidera el medallero histórico de la Liga Real. Le sigue, The Song Of The Oak Trees, de la misma Universidad (Willow Oak), y The Chords Of The Slackers, de Universidad de las Artes en Comunidad Esperanza. 

Estas 9 universidades son las más caras de Aldobi, sin embargo, algunos estudiantes (de menores recursos), pueden ser apoyados y patrocinados financieramente, por alguna entidad privada, o a través del programa de becas del gobierno, que lo paga las arcas reales. De todos modos, siempre contribuyen en un % del pago de la matrícula, pero el resto debe salir de su propio bolsillo; los padres entienden que es sensato ahorrar durante la vida de sus hijos, para que no tengan problemas en pagar la educación universitaria. 

University of Fladena in Kelly Community es la más barata de las 9 y aun así su precio de matrícula ronda los (388 000 USD), o equivalente en la moneda nacional)

Alex Red tuvo que dejar la carrera, por las circunstancias de su historia. Estudiaba Ingienería en Sistemas en University of Epson in Dahlias Community, de rango C, nota de 5.87, #34 en el ranking nacional, Externo y Virtual, Privado, de Calificaciones Científicas. Era el orgullo del estado, puesto que era el más bajo tanto en IDH como en aporte al PIB. La zona de alquileres de la universidad era lo más destacado en todo el estado de Dahlias. Alex solía coger un transmetro, para viajar a esta universidad. Epson era un pueblo muy siniestro, y misterioso, aunque Alex lo odiaba, otros que provenían de sitios ricos, en cambio esto les atraía. 

Por último, el área de las carreras Militares universitarias, (ejemplo, Military Administration), requieren previamente haber pasado las pruebas para unirse a ese sector de la milicia. Se realizan, luego de la previa militar de 50 días (obligatoria para todos los jóvenes aptos) Además, el aspirante universitario, debe atravesar un Servicio Militar de 1 año, antes de entrar en la universidad. 

Las fuerzas armadas de Aldobi (milicia), está compuesta por el Ejército (Aldobe Army), el Cuerpo de Marines (Aldobe Marine Corps), la Armada, (Aldobe Navy), la Fuerza Aérea, (Aldobe Air Force), la Fuerza Espacial (Aldobe Space Force), la Guardia Costera (Aldobe Coast Guard), el E.U.N.A, (Aldobe Enforcement Unity of National Actions), grupo de élite de Seguridad Nacional, para operaciones especiales, de apoyo a la Milicia, o la Policía, y de Protección a los Líderes Políticos de Aldobi, o Miembros de la Familia Real, y el cuerpo de Bomberos (Aldobe Fire Corps) 

La policía, en cambio, está dividida por los tres niveles administrativos, (nacional, comunidad, municipal) (Aldobe National Police Force, Aldobe Community Police Force, Aldobe Municipal Police Force)

El Programa de Cualificación Profesional, también se orienta en este sentido, como se exige un título de Bachiller, para formalmente unirse a la Milicia o la Policía, aquellos con títulos de secundaria, deben pasar el curso nocturno, para obtenerlo, y se recomienda graduarse en la categoría Military. 

Igualmente, el PQP buscará que miembros de la milicia, obtengan un grado universitario. (independiente del rango militar)

Notar que específicamente, ser un agente E.U.N.A (representa a una carrera universitaria en si misma), por lo que todos estos miembros son de título superior. Solo se estudia en 3 universidades de Fitness del país: Willow Oak University in Fangia Community, E.U.N.A University in Jornal Community (sede principal), y Trinity College in Northic Community.

Títulos de Graduación: 
Partir de que el Ministerio de Educación fijó que para aprobar un curso de la Universidad, el aprovechamiento docente debe ser a partir del 65% (Equivalente de 4.55 puntos)

Esquema del Título: 

“The Regents of the (University’s Name) has conferred upon 
(Student’s Name)
the High Bachelor Degree of
(Career) with (?) Qualifications
with all the rights and privileges like:
(Valedictorian, Summa Cum Laude, Magna Cum Laude, Cum Laude, Graduate) …” 

En definitiva, las titulaciones: 
Valedictorian High Bachelor of [Carrera] 
(F Students: 95% de Rendimiento, Equivalente de 6.65 puntos)

Summa Cum Laude High Bachelor of [Carrera]
(E Students: 89% de Rendimiento, Equivalente de 6.23 puntos)

Magna Cum Laude High Bachelor of [Carrera]
(D Students: 83% de Rendimiento, Equivalente de 5.81 puntos)

Cum Laude High Bachelor of [Carrera]
(C Students: 75% de Rendimiento, Equivalente de 5.25 puntos)

Graduate High Bachelor of [Carrera]
(A or B Students: 65% de Rendimiento, Equivalente de 4.55 puntos)

Complutense University in Kelly Community, solamente no es la mejor Universidad de Aldobi, también es donde más carreras se estudian: un total de 127 (61 con nota F, 49 con nota C, y 17 con nota A)

Ejemplo del Código Escolar para la Universidad:

UD, Enterprise College in Escany Community, PVHI, Summa Cum Laude High Bachelor of Microbiology: 6.47F, Sarah Porter. La letra F en la media, indica que la carrera de Microbiología de esa universidad (#11 nacional) es de excelencia. 

¿Qué carreras se estudian en cada una de las 72 universidades de Aldobi?

(31) Sciences, Pure Maths, Pure Chemistry, General Informatics, Medicine, Health Psychology, Pharmacist, Industrial Engineering, Mechanical Engineering, Electrical Engineering, Telecommunication Engineering, Software Engineering, Journalist, Tourism, General Humanistic, Law, Philosophy, Business, Accounting & Finance, Language Consultant, English & Norwegian, K-14 Education, Civil Engineering, Fine Arts, Art History, Literary Criticism, Arts & Humanities, Industrial Handcraft, Physical Education, Military Nursing & National Security) 

University of Integration in Albacian Community, de Rango D: 6.38, #10 del país, es la mejor universidad pública del país. Virtual, Externa, y de Calificaciones Humanísticas. 

Ranking de Universidades: 
Puestos del 12 al 26, de Rango D:
#12 University of Ireland in Nordic C.
#13 University of Odonham in Christiaan C. 
#14 University of Freyja in Kronoland C. 
#15 University of Technology in Yorkshire C. 
#16 University of East Coast in Fraterny C. 
#17 University of Humanities in Hope C. 
#18 True Colors Academy in Sioja C. 
#19 University of Towers in Albacian C. 
#20 Elk Valley University in Norgic C. 
#21 E.U.N.A University in Jornal C. 
#22 Trinity College in Northic C.
#23 University of Sciences in Kronoland C. 
#24 University of Keogh in Dejam C. 
#25 University of Lonewood in Bailera C. 
#26 College Leak in Copensund C. 
Representa la Élite Universitaria un 36%























 





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cap. 5, Sec. 1

 Capítulo 5: El palacio de Kellynghall Sección 1: El sótano de la casa Corregido por Alexis García Hernández  Avanzaba la segunda semana en ...